Menú Cerrar

Realidad aumentada, conocimientos aumentados

La aparición de los Kit de desarrollo AR

Dentro de las nuevas tecnologías ha llegado un nuevo campo de experimentación y uso, denominado realidad aumentada. También se conoce por AR, de las siglas en inglés. Ha llegado “pegando fuerte”, con las últimas versiones de los diferentes sistemas operativos de nuestros dispositivos móviles adaptados, con kits de desarrollo para AR

Grandes empresas -como Google o Apple– o pequeños desarrolladores en repositorios de GitHub, han realizado diferentes aplicaciones y recursos para utilizar de diferentes formas la realidad aumentada.

Apple liberó en 2017 el kit de desarrollo de realidad ARKit, para añadir soporte a esta tecnología a sus dispositivos presentes y futuros. Ese mismo año Google, dos meses después, presentó del kit de desarrollo de realidad aumentada para Android, denominado ARCore.

Pasemos a ver algunos de estos recursos potencialmente útiles para educación:

Google 3D Animals

Podemos acceder a ella desde el propio buscador de Google, pero teniendo alguna de las terminales compatibles con la tecnología de ARCore. Dejamos una lista de compatibilidad aquí.  

El procedimiento es bastante sencillo, tan sólo tenemos que buscar en la barra de Google el animal en cuestión (desde un dispositivo móvil compatible), de un listado de unas 30 especies animales. Dentro de la información encontrada, nos dará la opción de verlo en 3D en realidad aumentada.

Una vez seleccionado el espécimen concreto podemos enfocar con la cámara de nuestro teléfono o tableta el lugar donde queremos que aparezca. Podemos ir moviendo la cámara para tener diferentes ángulos de visión o nivel de detalle.

Lista de animales en 3D

  • Águila
  • Caballo
  • Cabra alpina
  • Caimán
  • Ciervo
  • Erizo
  • Gato
  • Guacamayo
  • León
  • Leopardo
  • Lobo
  • Mapache
  • Oso
  • Oso panda
  • Oso pardo
  • Pato
  • Perros:
  • – Bulldog francés
  • – Golden Retriever
  • – Pomeranio
  • – Carlino
  • – Rottweiler
  • Pingüino
  • Pony Shetland
  • Pulpo
  • Rape
  • Serpiente
  • Tiburón
  • Tigre
  • Tortuga

Cuerpo humano y vida microscópica con Google

La capacidad de realidad aumentada usada para el reino animal se ha ampliado, por parte de los de Mountain View, a la anatomía del cuerpo humano, bacterias, virus, células y orgánulos.

También podemos explorar el sistema óseo, muscular y cardiovascular humano en realidad aumentada.



  



El viaje del Apolo XI de Google

¿Quieres ver los trajes de astronauta, la cápsula de aterrizaje, los cohetes de propulsión del Apolo XI? Pues también lo hace posible Google gracias a la tecnología de ARCore.

¡Dinosaurios muy vivos!

Igualmente tenemos aplicaciones con una función bastante lúdica. En este caso orientada a conocer e interactuar con dinosaurios. Exponemos a continuación algunos ejemplos interesantes.

Dinosaurs Everywhere! A Jurassic Experience In Any Park!

La compañía Useless Creations Pty Ltd, tiene también otras app de AR sobre tiburones, peces…

Monster Park: Mundo Dinosaurio

App de Vito Technology Inc. Esta empresa tiene otras aplicaciones de AR, tales como mapas estelares, sistema solar y visión de planetas en 3D.

En otra entrada trataremos, de forma más específica, las aplicaciones de astronomía y ciencias de la Tierra desde la perspectiva de la AR y realidad virtual.

My Cardiac Coach

My Cardiac Coach hace uso de la AR para enseñar la forma correcta de administrar RCP (reanimación cardiopulmonar). Sólo hay que seguir las instrucciones en el receptor de RCP virtual para adquirir las técnicas adecuadas de RCP. Muy útil para ciclos formativos sanitarios.

AR Copy & paste

Cyril Diagne ha conseguido desarrollar una utilidad que permite, usando la cámara de nuestro móvil o tablet, capturar un objeto gracias a la tecnología de AR. Posteriormente consigue transferir dicha captura a un proyecto abierto en Photoshop, en el ordenador. El código del proyecto lo ha compartido en GitHub.

Se trata solo de una versión de prueba, pero abre la puerta a futuras aplicaciones que aprovechen esta capacidad de seleccionar objetos de la realidad, pudiendo ser pegados gracias a la realidad aumentada en un documento.

Conclusiones

La AR nos brinda la posibilidad de acercar el conocimiento, gracias a las terminales móviles, de muchos recursos en 3D.  Nos capacita para verlo animado, tener perspectivas desde diferentes puntos de vista, así como contextualizar en nuestro entorno inmediato dichos recursos. Esto hace que se vuelvan más tangibles y cercanos al alumnado, y puedan, a la postre, conceptualizarlo mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
%d