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Planificación una situación de aprendizaje y el uso de herramientas TIC - eFORMA2
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Planificación una situación de aprendizaje y el uso de herramientas TIC

mother helping her daughter with her homework

Veremos la forma de planificar una situación de aprendizaje de forma genérica, indicaremos las herramientas digitales para su diseño.

Lo primero que debemos tener claro que es una situación de aprendizaje. Según el Artículo 2 del Real Decreto de enseñanzas mínimas, en referencia a la LOMLOE se trata de “Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”.

Dicha situación de aprendizaje tiene una serie de características:

  • El contexto: Debe tener un contexto aplicado a la realidad cotidiana del alumnado. Los contenidos se conectan a elementos cotidianos para que resulte más fácil de comprender y sea más motivador.
  • Centro de interés: Esos elementos cotidianos de los que hablamos, deben basarse en algo que resulte de interés para el alumnado.
  • Problema a resolver: La programación está dirigida a la resolución de problemas o creación de productos; por tanto, no existe una solución única. El alumnado debe utilizar su espíritu crítico y creatividad para resolverlo y proponer una solución
  • Aprendizaje cooperativo: Incluir actividades donde se contemplen diferentes estructuras de trabajo (individuales y cooperativas). Esto fomenta la escucha activa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones…
  • Transferencia de lo aprendido:  Lo que se ha aprendido puede transferirse, por lo general, a otros conceptos y situaciones.

Para su diseño habrá que localizar un centro de interés, este debe despertar motivación y ser capaz de dirigir su atención hacia lo que queremos que aprenda o adquiera.

Debemos justificar igualmente la propuesta que platearemos. Hay que tener en cuenta lo trabajado en el aula, la importancia de la situación actual y cómo nos va a futuro para lo que nos vamos a ir encontrando.

Se deben concretar los objetivos que queramos trabajar. También las competencias, criterios de evaluación y los principales saberes básicos.

El siguiente paso es buscar y plantear una situación o problema que se tenga que solucionar.

Necesitaremos una serie de recursos para trabajar todo lo planteado, así como diseño de actividades acorde a la situación de aprendizaje propuesta.

Por último, tendremos que ver cómo y con que herramientas vamos a evaluar todo el proceso. Sin olvidarnos de integrar la evaluación de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No se nos debe quedar atrás la realización la DUA ni los recursos y actividades para la atención a la diversidad.

Necesitaremos a nivel TIC un procesador de textos para el desarrollo de textos, hoja de cálculo para la realización de rúbricas, tablas y relación de elementos de la normativa. También desarrollo de presentaciones orientadas a aclarar y explicar. (Libre Office, Open Office, MS Office, herramientas ofimáticas de Google…). Para el desarrollo de cuestionarios, actividades, encuestas podemos usar Google Forms.

Para el diseño de los cuadernos de trabajo, diseño de la situación de aprendizaje de forma integrada, añadir elementos infográficos se recomienda el uso de CANVA. Ya mostraremos algunos ejemplos de su uso.

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