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Administración de G Suite for Education – introducción. Parte I

Introducción

Hay mucha documentación (y con calidad) sobre administración de G Suite, pero todos los recursos “pecan” de estar orientados a empresas y entornos de trabajo. No hay una metodología aplicable a centros educativos. Esto nos ha hecho plantearnos el desarrollar una serie de entradas -breves y complementarias- sobre la planificación, organización y configuración, a nivel de administración, de G Suite for Education. Este artículo tendrá una función introductoria a la materia.

¿Qué debemos saber sobre G Suite for Education?

Se trata de un servicio en la nube basado en SaaS. Esta plataforma de Google es bastante conocida por parte de los docentes, aunque sea de oídas. Normalmente, los centros deciden si implantarla. Además, tienen que realizar el proceso de alta de forma individual. Tenemos excepciones en España, como el caso de los centros educativos en Extremadura. En dicha Comunidad Autónoma es la propia Consejería de Educación la encargada de crear y gestionar las cuentas educativas. Podéis daros de alta, si sois de dicha región, a través del portal emtic.educarex.es.

La creación de cuentas, sus configuraciones, las organizaciones, grupos, aplicaciones activas -así podíamos indicar muchos más pormenores- recaerán sobre los administradores de dicha plataforma, a través del panel de administración

Vista principal del panel de administración de G Suite
Página principal del panel de administración de G Suite

Debemos recomendar, a estos futuros administradores, la necesidad de adquirir una formación sobre la gestión de G Suite, no siendo un consejo baladí. Hemos visto muchos centros donde la falta de planificación, dejación o desinterés han creado un entramado caótico y difícil de gestionar, generando más problemas que soluciones. También originan incidencias a nivel de protección de datos, administrativos y, obviamente, educativos. Por ello, debemos aplicar la máxima de analizar nuestra situación de partida.

¿Debemos implantar G Suite for Education?

En el caso de sospechar, a medio-largo plazo, que se va a crear más trabajo, en vez de tener un instrumento que agilice el día a día, entonces, mejor no la implantes, al menos por el momento.

En una serie de futuras entradas intentaremos dar unos consejos, nociones y buenas praxis a la hora de gestionar y configurar dicho entorno. Intentaremos dar unas pautas y ayudas, desde las nociones más básicas a los procedimientos más complejos y elaborados.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de comenzar?

Debemos tener una serie de premisas claras, antes de comenzar la andadura con esta gran herramienta educativa, 

  • La primera y más básica, es el compromiso total del equipo de dirección de un centro, a la hora de su implantación. Sin ello es inviable su implantación. No es un proyecto para embarcarse individualmente o por un pequeño grupo sin apoyo total del centro.
  • La segunda, se debe tener un grupo de docentes comprometidos. Abiertos a recibir formación previa, junto al interés de realizar acciones de difusión de buenas prácticas basadas en ellas.
  • La tercera, se trata de desarrollar una formación integral en el centro, principalmente dirigida el profesorado. Es altamente recomendable apoyarse en los recursos del CEP de referencia, coordinadamente con la ayuda del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, si fuera el caso.
  • La cuarta, es la necesidad de adaptación de esta herramienta al centro, y no viceversa, por lo que es necesario una buena planificación, ciclos de mejora y una constante puesta en común. Todo ello permitirá crear los mimbres para un trabajo colaborativo, donde todos los miembros de la comunidad educativa pueden ayudar, tanto aportando ideas, como detectando incidencias en su funcionamiento.
  • La quinta, y no menos importante, es el proceso de automatización. Como dice un buen compañero y profesional de la educación -además de informático de guardia-, “todo lo que es susceptible de repetirse se puede automatizar”.

En la siguiente entrada intentaremos ver las partes de la consola de administración. Sin olvidarnos de las primeras configuraciones que debemos hacer en la administración de G Suite for Education.

Hasta el próximo capítulo.

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