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La historia vista a 4k y 60 FPS - eFORMA2
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La historia vista a 4k y 60 FPS

En un mundo donde los nativos digitales -nuestro alumnado- viven constantemente bombardeados por todo tipo estímulos multimedia. Sabemos que casi todo lo han experimentado en HD (alta definición). Han tenido acceso constante a material de gran calidad y una percepción cercana a la realidad. 

Vayamos al aspecto educativo, a cualquier docente se nos vienen a la cabeza, esa imagen del típico discente con cara de aburrimiento y la mirada ida, cuando los recursos audiovisuales que utilizamos en clase no le “enganchan”. En parte entendible: imagen en blanco y negro, movimiento artificioso y entrecortado, falta de sonido, baja resolución, temática ajena a su realidad, sensación de lejanía…

Por ello, para los que impartimos conocimientos de Ciencias Sociales, y más concretamente Historia, al conocer la existencia de experiencias experimentales con recursos filmográficos de finales del XIX y comienzos del XX, lo recibimos con gran expectación. Maquinamos cómo podemos utilizar esta herramienta, potencialmente útil, para uso en nuestras aulas.

Sabemos que las películas han existido, como medio de comunicación y expresión cultural, desde hace más de un siglo. Las primeras fueron rodadas allá por 1878. Los primeros trabajos, tales como The Horse in Motion de 1878 o The Roundhay Garden Scene de 1888, dan fe de ello. No las podemos considerar películas, según el concepto actual, ya que no tienen trama y su duración es demasiado corta. Aunque sin ellas no se habría abierto el camino a la creación y consolidación del séptimo arte.

A comienzos de este año 2020, Denis Shiryaev, conocido youtuber, se le ocurrió mejorar sustancialmente el cortometraje de 1895: Llegada de un tren a La Ciotat (P. L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat) de los hermanos Lumière. Se planteó realizar una serie de mejoras técnicas a dicho film.

Créditos de imagen: MoMA / Denis Shiryaev

Shiryaev recurrió a utilizar, de forma integrada, dos soluciones de software disponibles gratuitamente. Por un lado, hizo uso de DAIN Depth-Aware Video Frame Interpolation y, por otro, Topaz Labs Gigapixel AI. El objetivo era mejorar tanto la resolución, pasándola a 4K (3840×2160 píxeles), así como aumentar la velocidad de cuadros a 60 cuadros por segundo (60 FPS).

Este hito tecnológico ha conseguido ser aplicado a un cortometraje en blanco y negro, entrecortado y de más de cien años, filmado con uno de los primeros y rudimentarios dispositivos de captura de movimiento. Además había que sumarle la mala calidad derivada del proceso natural de deterioro del celuloide. Su remasterización ha permitido lograr que parezca haberse tomado desde la cámara de un smartphone

Posteriormente, se fueron agregando otros colaboradores para mejorar el resultado (otra muestra de lo que puede dar el trabajo colaborativo y las TIC). Deoldify Videos coloreó el vídeo generado. Resultado, tenemos una película histórica mejorada a 4K, 60FPS y a color. La sensación de cercanía, vivacidad y sensación de empatía hacia las personas que deambulan por la estación es inmensa.

Pero no ha quedado ahí la cosa, Paul Hodge también quiso colorear la película y agregó una banda sonora básica a la escena.

Con miras al futuro, este logro y su difusión puede llevar a que la comunidad y empresas se planteen el proceso de restauración y remasterización de películas antiguas. Esto abre una nueva dimensión, permitiendo obtener una experiencia cinematográfica más actual y cercana al espectador contemporáneo.

El trasfondo que hay detrás de este logro es un proyecto que requirió un  gran esfuerzo, paciencia y entrega, usando herramientas de inteligencia artificial (IA)

Podemos indicar que el número de filmes antiguos restaurados ha ido aumentando de forma considerable estos últimos meses. Una gran cantidad de ellos se encuentran colgados en YouTube.

Como recurso educativo, estos metrajes restaurados y mejorados,  tienen un valor incalculable a la hora de transmitir el contexto histórico, la posibilidad de empatizar con las personas y los hechos en ellos reflejados, así como la sensación de cercanía temporal.

Dejamos enlazado aquí el canal de YouTube de Denis Shiryaev. En él se pueden consultar todos sus trabajos.

Como muestra de sus nuevos trabajos, que podemos encontrar en su canal, dejamos la película remasterizada de la Calle Tverskaya en Moscú, en 1896.

Para tener una visión más clara y con información técnica, también dejamos, como elemento ilustrativo, un vídeo explicativo del proceso. Has sido realizado por DotCSV. Ayuda mucho el hecho de estar en español, además de muy bien comentado.

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